¿LA POESÍA SE PONE DE MODA EN ARAGÓN?

“La poesía se pone de moda en Aragón”. Ese era el título de una noticia del Heraldo de Aragón el miércoles 10 de Febrero.

Leía y releía la noticia de Antón Castro (buen conocedor del medio rural, por otra parte), pero ninguna mención a todo ese territorio que, fuera del ámbito urbano del macrocefálico Aragón, creemos y creamos, pero “desexistiendo”, por lo visto.

Está claro que lo “gordo” se cuece en las capitales. Pero hoy en día los blogs y las redes sociales hacen que tengamos un hueco en algún rincón de algún despacho, de alguna habitación… ¿quién sabe?, ¿de algún editor o crítico?.

Aragón es y siempre será así. Y es una pena. Cubículos cerrados, “comarcalitis aguda”, Zaragoza la “estupenda”… y todo un mundo de grises entre los extremos.

Me alegro. Nos alegramos, mejor dicho, que en Zaragoza se ponga de moda la poesía. Nos alegramos también que surjan editoriales, colecciones, actuaciones creativas… Creemos que Zaragoza es motor de Aragón y así tiene que ser. Pero nos desilusionamos cuando el desconocimiento del territorio y de los creativos que en él moramos y comemos es tan evidente. Sólo hace falta leer la prensa de más difusión. Desgraciadamente pasa lo mismo con la música y con cualquier otro aspecto cultural. Será más importante Aragón en su conjunto que la lesión de algún futbolista del Real Zaragoza, o la esquina del barrio X de la capital, que no tiene papeleras, digo yo.

Y ahora si que no me vale que tenemos lo que merecemos, como en la política. El esfuerzo de crear y dinamizar culturalmente el medio rural es inmenso. Muchas veces con tanta asistencia o más que a muchos actos urbanitas. Entonces… Entonces querido amigo, Zaragoza está muy lejos. Nos pondremos el cachirulo y esperaremos que vengan para fiestas, semana santas y año nuevo. Cantaremos alguna jota para entretener y tocaremos el tambor bien formados para salir guapos en la foto. Y si puede ser, preparar buen “recao” de la huerta del abuelo.

Quizás queridos amigos, hubiera bastado con cambiar el título de la noticia y poner “La poesía se pone de moda en Zaragoza”, o en “Zaragón”. Total, el resto somos polvo, niebla, viento … y sol.

Víctor Manuel Guíu Aguilar,

Anuncios

~ por laeuropadelaborigen en 10 febrero 2010.

4 comentarios to “¿LA POESÍA SE PONE DE MODA EN ARAGÓN?”

  1. Querido Víctor

    Yo también leí ese artículo, pero no me provocó los sentimientos que te provocaron a tí. Quizá porque yo vivo en Zaragoza, pero nací en el pueblo al lado del tuyo, y trabajo en el colegio de un pueblo (un pueblo grande pero pueblo al fin y al cabo) y lo hago con niños pequeños. Y cada día lucho porque la poesía forme parte de la vida de mis alumnos, de sus padres, de mis compañeros, de mis amigos, de mis hijos… a través de las canciones, de la tradición oral, de los poetas que nos precedieron, de los que están, creando con ellos, viendo espectáculos… y como mi lucha es diaria y dura sentí una gran alegría al leerlo.
    Es bueno este tipo de noticias positivas, lo cual no quita para que otras realidades existan. Una cosa no quita la otra. Aprovechemos los medios de comunicación como por ejemplo este magnífico blog, otros, publicaciones diversas… y demos a conocer nuestro trabajo.
    Creo que es necesario darle la vuelta a la tortilla y dar una visión constructiva de lo que sucede, que no ingenua. Es necesario y saludables.

    Poesía sí ¡por favor!

    ¡Un abrazo!

    Concha

  2. Hola Concha
    Gracias por tus palabras. El artículo de la poesía sirve de excusa para lo que ocurre con todos los aspectos artísticos y culturales relacionados con los pueblos. No pretendía ser ni derrotista (ni mucho menos), ni victimista, ni grosero con los poetas y propuestas que se hacen (y muy buenas), en Zaragoza. Pero los grandes medios de comunicación hacen caso omiso a grandes propuestas culturales en el medio rural y sin embargo muestran otras noticias “sensacionalistas” dando una imagen que nadie queremos para el territorio.
    Lo constructivo es lo qeu muchos hacen/hacemos. Trabajar, proponer y potenciar la cultura allí donde se viva. Pero leer estas noticias y ver que sólo se cita la capital, autores que viven y/o están relacionados con la capital, etc… pues te desilusiona.
    En todos los aspectos de la vida se crean grupos de poder, casi sin querer. Pero hay mucha vida fuera de las ciudades y de los grupos de poder. Aragón necesita a Zaragoza. Pero Zaragoza “es”, gracias a Aragón.
    No somos ingenuos, somos luchadores. Gracias a las nuevas tecnologías ya no dependemos de grupos de poder. No tendremos la repercusión, pero tenemos las ganas y la voluntad suficiente para entendernos con todos y que nuestro trabajo, de vez en cuando, sea valorado en su justa medida.
    Poesía, ¡si, por favor¡
    Un abrazo

  3. Cuanta razón tienes Victor, cuán ingrata resulta la labor de dinamizar la cultura en el medio rural y que protagonismo exacerbado tiene Zaragoza en los medios.
    Los medios gustan bastante de mirar su ombilgo y abrazar a sus amigüit@s no?

  4. Hola Jorge
    Es una pena. Se hacen cosas interessantes, pero la difusión que tenemos es mínima.
    Te enlazo el blog. Un saludo y a ver si nos vemos en otra movida. Seguro que si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: