Víctor Guiu

blog: http://mestizo.blogia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

email: equalcedema@yahoo.es

Víctor Manuel Guíu Aguilar (Híjar, España, 24 de enero de 1978) es poeta y dinamizador cultural aragonés que ha trabajado en diversas comarcas aragonesas. Entre sus facetas más importantes destaca la de poeta, columnista, impulsor de numerosas asociaciones, colectivos, centros de estudios locales-comarcales, ediciones poéticas y culturales.

Desde mediados de los años noventa ha sido impulsor de movimientos asociativos y políticos en el medio rural aragonés, en la zona del Bajo Aragón Histórico. Eso le levó a fundar el Centro de Estudios Hijaranos en 1998, que posteriormente se denominó Centro de Estudios del Bajo Martín, del que fue presidente hasta el año 2008, organizando centenares de iniciativas culturales y editoriales y situando a la comarca del Bajo Martín en el mapa asociativo y cultural aragonés. Terminada la carrera comenzó a trabajar como Gestor del Patrimonio Cultural en diversas empresas, colaborando en la redacción de Planes Estratégicos Turísticos de comarcas aragonesas. Ha publicado numerosos artículos para guías y revistas especializadas en turismo cultural, coordinando alguna de ellas relacionada con el Bajo Martín (“Bajo Martín” Rutas CAI; Ed. Prames; 2007) y siendo un referente en lo a la coordinación e impulso de actividades comarcales. Su trabajo en el medio rural ha hecho que haya conocido proyectos innovadores a nivel regional, nacional e internacional (Equal-Teruel, Abraza la Tierra, European Geoparks Network, UNESCO Geopark Network, Redes de Desarrollo Rural, Enlaces Europe Direct de la Comisión Europea, Enlaces Carrefour de la Comisión Europea…) habiendo sido director Técnico del Europe Direct CAIRE (Centro Aragonés de Información Rural Europea) y Gerente del Parque Cultural del Maestrazgo entre otros cargos directivos.

Poeta y polemista, son sus tristes historias poéticas las que le definen, buscando sitios y encontrando parameras, aunque destaca por la fundación de varias iniciativas editoriales de carácter cultural.

En lo profesional ha publicado numerosos artículos relacionados con el Desarrollo Rural, la gestión del patrimonio cultural y de las iniciativas comarcales. Ha fundado publicaciones como la “Revista del Europe Direct-CAIRE”, “Rujiar, miscelánea del Centro de Estudios del Bajo Martín”, entre otras, además de coordinar varias obras de divulgación cultural.


2 comentarios to “Víctor Guiu”

  1. soy Roberto Hijar y Frias y vivo en norteamerica. me impresiona esta pagina

    saludos, elbobberino@earthlink.net

  2. […] En España apareció en 2009 Meninas Cartoneras (tal vez la pionera) y en 2013, en Barcelona, La Verónica Cartonera, promovida por la periodista Anna Gonzalez Batlle. Hoy son bastantes más, con nombres como Ediciones Karakartón o La Cordelería Ilustrada, que intenta resucitar la «literatura de cordel» de la mano del hijarano culoinquieto Víctor Guíu. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: